viernes, 12 de octubre de 2012

Como influye la informatica...



PRACTICA #2

MEDICINA

La formación de conceptos es un proceso complejo y ha sido abordado en numerosas teorías pedagógicas, psicológicas y filosóficas, pero no todas han sido capaces de enfocar y resolver adecuadamente este problema. La dialéctica del conocimiento marxista, los aportes realizados por la lógica, la psicología y la didáctica permiten explicar las regularidades para su tratamiento en el proceso docente educativo.
En la enseñanza de la Informática este proceso adquiere características diferentes por las peculiaridades de la ciencia. La formación de conceptos informáticos denominados por el autor núcleos conceptuales es un proceso complejo en el cual se mezclan conceptos y por la trascendencia que tienen algunos de ellos su formación no se reduce a una clase.
Se mantiene la idea de un tratamiento de los contenidos basado en estrategias generales de trabajo que persisten sobre el entorno Windows. Para la impartición de estos contenidos resulta muy importante la concatenación que debe existir con la Secundaria Básica puesto que se trabajarán conceptos muy similares y otros en un grado de profundidad mayor.
EJEMPLOS:
1) Informática Médica de orientación clínica
2) Informática aplicada a Salud Pública y Epidemiología



EDUCACION

La información hoy, constituye diversas maneras de obtener poder. Es por eso que la educación debe marchar de la mano con los avences tecnológicos.
La tecnología debe avanzar de forma coherente con el modelo pedaógico, en la planificació, ejecusión y evaluación. Además es posible aplicar la computadora, practicamente en todo el desarrollo de todas las áreas de aprendizaje.
La informática influye directamente en el proceso cognitivo, porque potencia cada una de las fases del conocimiento, estimula el desarrollo intelectual, aumenta el vocabulario, mejora la calidad de atención, potencia el dominio del lenguaje entre otros.
Cabe destacar que el docente, hoy día debe contar con los conocimientos y herramientas tecnológicas para optimizar el proceso en el aula. Un docente capacitado debidamente, es productivo y encuentra formas de integración entre el curriculum y las vunidades de aprendizaje.
La presencia del computador en el aula, es de vital importancia para que los alumnos despierten su interés, creatividad, fascinación y avidez.

EJEMPLOS:
1)Se usan ipads en vez de cuadernos
2)Centro de computo en las escuelas




EMPRESAS
La informática en las organizaciones, usos de las computadoras en las empresas. La computadora ha adquirido un papel protagónico en la vida cotidiana, incorporándose a los diferentes ámbitos de la familia. En el mundo de los negocios, es la herramienta que permite mantenerse al tanto de los últimos sucesos, interactuar con organismos que se encuentran alejados, así como ayudando a la producción de bienes y servicios de alta calidad.
EJEMPLOS:
1)Oficinas con computadoras para el registro del funcionamiento de la empresa
2)Programas o pantallas para hacer graficas

CLIMA O FENOMENOS NATURALES
Desde hace dos años estamos trabajando en el campo de la Meteorología-Informática en alianza y codo a codo con el estudio de meteorología del reconocido meteorólogo argentino Mauricio Saldivar, conformando de esta forma un equipo de investigación y desarrollo multidisciplinario.
EJEMPLOS:
1) Sistemas de generación de contenidos de meteorología visual para TV, móviles y web.
2) Sistemas de análisis y procesamiento de información meteorológica de diversas fuentes.